domingo, 29 de junio de 2008

Reseña histórica de C.A.I.P.A


En el año 2002 se crea en el Estado Anzoátegui el Centro de Atención Integral a Personas con Autismo (C.A.I.P.A) por la iniciativa de un grupo de padres y representantes de niños y jóvenes con Autismo, agrupados en una ONG denominada ONGAYPANA. Ante esta demanda, la Zona Educativa del Estado, apoyaría y suministraría los recursos humanos para iniciar labores docentes.
La finalidad del Centro era realizar prevención (en cualquiera de sus niveles), detección e intervención temprana educativa y atención educativa temprana, así como un diagnóstico general del cuadro, una evaluación particular formal y no formal de las características individuales de la persona con autismo que sería atendida. Asimismo, se diseñarían, implementarían y seguirían planes y programas de atención educativa individualizados, con un equipo interdisciplinario que permitiría desarrollar los servicios requeridos por esta población y su familia, a fin de lograr una integración social efectiva. (solo existía en la realidad P. Docente)
Situado en el Casco Histórico de Barcelona en la calle Eulalia Buróz con calle Marina, en el mes de Octubre del año 2002, comienza a funcionar el C.A.I.P.A. – ANZOÁTEGUI únicamente con la Sub-directora Titular Msc. Norkis Velásquez y dos (2) Docentes Especialistas Titulares, Licenciadas Felixa Millán y Gabriela Pérez, las cuales empezaron a planificar y ejecutar actividades para dar inicio al cumplimiento del objetivo fundamental del Centro. A mediados del mismo mes, son enviados por la Zona Educativa del Estado, dos (2) aseadoras (Francia Cova y Teresa Ramos), dos (2) auxiliares de aula (Yusmilenny Freites y Nilsa Guaina) y una (1) maestra (Erkis Paraguatey); las cuales se unen a las anteriores para conformar el equipo y continuar la labor. Es entonces, cuando el 02 de Noviembre del mismo año, se inaugura el Centro y se da apertura a las inscripciones de alumnos con Autismo del I.E.E. Simón Rodríguez. Se inicia con una matrícula de 12 niños y jóvenes, por lo cual se trabaja sólo con el Programa de Atención Periódica, el cual consistía en sesiones de trabajo de 45 minutos por cada alumno y basado en la Enseñanza Estructurada.
Este primer año estuvo caracterizado por la alianza entre el M.E.D y la Fundación ONGAYPANA, en relación a las responsabilidades de funcionamiento. Ya a partir del segundo año, el M.E.D asume completamente estas responsabilidades.
Seguidamente, en el año 2003 se incorporan al Centro dos (2) Docentes Especialistas (Yulimar Castellanos y Kreyla Toledo), una (1) Instructora de Deporte
( Maydoli Guerra), una (1) Terapista del Lenguaje (Sorsiret Jiménez) y una (1) Trabajadora Social (Aracelis Salazar). A partir de este momento se da apertura a las Aulas de Corte Transitorio, en las cuales se presta atención a los alumnos de Lunes a Jueves en un horario comprendido entre 7:00 a.m. y 12:00 p.m. Se iniciarían igualmente las Evaluaciones de Terapia del Lenguaje y el Servicio de Trabajo Social.
En el año 2004, el Centro se muda a la Urbanización Mendoza, Manzana 10 Quinta los Pachos en Barcelona, donde funciona actualmente, con un equipo más amplio ingresando (2) Docentes Especialistas: (Arena Parilli y Rosa Mendoza), una (1) secretaría (Isaina Barrios), dos (2) Auxiliares de Aula (Daniela Lozada y María Flores), una (1) cocinera (Yusmelis Contreras).
En la Actualidad funcionan todos los Programas de Atención, excepto el de Evaluación y Diagnostico.